espacio de crítica literaria y cultural

Javier Moreno a dos tiempos.

In Javier Moreno, Uncategorized on septiembre 10, 2009 at 10:09 pm

caravaggio

Juan Luis Martinez dejó escrita una de las mejores definiciones o contradefiniciones de Proximidad: “Si La Proximidad se acerca un poquito más a las cosas, se convertiría en las cosas.” (La nueva novela, 1977). En este delgado territorio de la proximidad es en el que se desarrolla la poesía de Javier Moreno. Sus dos últimos libros, Acabado en diamante y Renacimiento confirman una voz en progresión y una poética sólida y singular.

En Acabado en diamante asistimos a la búsqueda, llevada a cabo por el sujeto poético, de eso que hemos dado en llamar “lo oscuro”; aquello que acaba por ser más real que lo real. Pero no cae el poeta en la ingenuidad -cosa digna de elogio- de buscar lo oscuro lejos de la claridad (o a la inversa), sino que sabe que ambos extremos son indisociables y que uno contiene al otro, hasta tal punto de necesitarse mutuamente. Es en este escenario donde un cuerpo, un sujeto sintiente, percibe las imágenes y sus sombras no como abstracciones o pensamientos, sino que por el contrario intenta que con ellas se proyecte de manera sensible el mundo que le rodea. De este modo, no solo alcanzamos un supuesto Real, sino que además aparece otro real imaginario que se superpone al entorno. Así, Confluirían aquí el pensamiento común, el que se impone, y aquel que subyace. Esto podría hacernos pensar en algo demasiado rotundo y definitivo pero esta aparente completud, que se construye en un gesto que termina de completar una imagen, se destruye en cada movimiento siguiente.

Como un pez fuera del agua

durante el breve instante que dura su salto

vislumbra a un hombre asomado a la cubierta

de un barco

observándolo

Y se sumerge de nuevo

en el mar

en la soledad

infinita del camarote

donde trenzar el sueño:

Dispuestos en el tapiz

la urdimbre y la trama

fractal del deseo

interpuesto

entre dos nadas

Son la fragilidad de la imagen, la ruptura temporal y la fugacidad espacial de las que se parten en Acabado en diamante, las nos permiten conectar con su siguiente libro: Renacimiento.

Dentro del periodo histórico denominado como Renacimiento, entre otras muchas transformaciones, se produjo tal vez una de las más significativas, a saber, el paso del teocentrismo al antropocentrismo. A partir de este momento Dios deja de ocupar el centro del universo, para que el hombre se sitúe como objeto y punto de partida de todo el pensamiento: “la claridad no siempre viene del cielo”. Este cambio en la Historia de occidente es aprovechado por el poeta para trazar algunos puntos de unión entre aquella época y la actual, y esto gracias a una ruptura temporal que conforma diferentes estadios espaciales, que nada tienen que ver con nuestra habitual concepción lineal del tiempo. De esta manera, consigue desarrollar una nueva mirada, que lejos de centrar su visión en el pasado (sigue siendo un periodo histórico pero también es tratado como si no lo fuera), lo actualiza gracias al presente, que es mostrado aquí como un espacio concreto y cambiante. No hay un traslado de sujeto desde el Renacimiento hasta la contemporaneidad: “cuando muere un dios / no acaba la película // empieza otra”, sino un trasvase y confluencia de perspectivas. Todo esto determina una de las características principales del libro, la de abogar por una forma distinta de moldear el tiempo, el habitar y el sobrellevar la vida siempre en el límite de sí misma.

Javier Moreno sabe de la necesidad de la actividad representativa para poder generar una vida, un sujeto, un poema, “de ahí la necesidad del lienzo”, pero esto no le impide perder de vista el poder de la propia representación, dejando claro que es posible que nos encontremos con “un desacuerdo / entre el reflejo y su modelo”. Y a esto podemos seguir llamándolo mímesis, si continuamos la propuesta hecha por Walter Benjamin de unir bajo esta noción tanto a la apariencia, como al juego.

Pero lo más importante de esta actividad es que detrás de toda posibilidad de representación, se esconde siempre un deseo totalitario: “En el fondo, quizás detrás de todo instinto de conocimiento resida el poético deseo de alojar en nuestro cráneo una porción -siquiera metaforizada- del universo”.

Cabe señalar que en ambos libros aparecen, como parte constituyente de los mismo, continuas referencias a nuestra cultura, que abarcan desde Grecia hasta nuestros días, y que, como no podía ser de otro modo, recogen la herencia árabe y judía. Un ejemplo de ello es el topoi pictórico de la anunciación, aprovechado magistralmente para abrir su último libro y que aquí nos sirve para concluir esta aproximación a una propuesta poética que ha sido capaz de abarcar a lo sagrado y lo profano, en un mismo discurrir:

ANUNCIACIÓN (NO TEMAS NO HE VENIDO AQUÍ PARA QUEDARME)

El motivo se repite

a pesar de las variantes:

Un ángel postrado ante una María

que abre sus manos en un gesto a medias

de sorpresa y de serena equidistancia

Entre ambos

una paloma, tal vez

porque las palabras

siempre fueron aladas

Un libro descansa abierto en un atril

a veces caído en el suelo

abandonado por las manos trémulas

de la doncella, hasta hace un momento

absorta en la lectura

Tú insólita pureza precipita el deseo

de la inscripción del signo

parece decir el ángel

(un haz de luz

ilumina la escena)

Ecce ancillae dominus

Hágase en mí tu palabra

responde ella, mientras

se gira para mirarnos, a nosotros

mudos

espectadores de la toma

El ángel ha desaparecido

Queda la muchacha, y en el halo

que nimba su cabello

(zoom progresivo)

la errancia iridiscente

de las diminutas partículas de polvo

Corten

grita una voz

fuera de cuadro

PABLO LÓPEZ CARBALLO

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: