espacio de crítica literaria y cultural

Pablo García Casado, “Dinero”

In Pablo García Casado, Uncategorized on diciembre 21, 2007 at 9:25 pm

En nuestro tiempo se hace innegable el hecho de que el capital llega a todos los rincones, recorriendo nuestra sociedad, atravesándolo todo. No puede extrañarnos, por tanto, que uno de los principales símbolos de este entrecruzamiento sea el Dinero. Más que entendido como monedas y billetes, la máquina global opera con abstracciones. Aunque cuando este poder se hace visible lleva el logotipo de las fábricas de moneda y timbre. Genera una necesidad de posesión, que se transforma en miedo y empuja a los individuos a balcones orientados a la pobreza, siendo una trampa difícilmente olvidable.

Ante la manifiesta disminución y aniquilamiento del espacio urbano público, el individuo tiende a refugiarse en el espacio propio, o más bien deberíamos decir hipotecado, alquilado, sobre el que uno paradójicamente tiene más obligaciones que derechos. 

damien_hirst_calaveraA nadie le sorprende ya el contraste entre las grandes construcciones privadas empresariales frente a las paupérrimas planificaciones urbanísticas que no tienen en cuenta al individuo, ni al espacio que éste requiere para habitar tanto la ciudad como los propios domicilios, El eco de las palabras rebota en los electrodomésticos.

En este libro de Pablo García Casado no existen espacios públicos, los espacios de relación humana se reducen a complejos empresariales, polígonos, áreas comerciales, aparcamientos, estadios de fútbol u oficinas. Ante esta situación hostil el individuo se refugia en la familia, como por ejemplo se puede ver en el siguiente poema:

HIMNO: Por ti las madrugadas y el estiércol, la mentira en la boca y la amenaza. Por ti agachar la cabeza, vender mi nombre y renunciar a los sueños. Por ti el desvelo y la espalda quebrada. Por ti colgar el teléfono, marcar de nuevo y decir, está bien, lo que usted diga. Por ti cosas sucias de las que no me arrepiento. Porque tú me mantienes con vida. La boca que se dibuja cuando estoy a punto de abandonar. Tú, la belleza y el sentido.

No haría falta argumentar que el temor se agrava (crece) cuando se extiende el peligro a seres queridos. Los males de la sociedad contemporánea se trasladan al hogar, se reducen a casos prácticos y concretos, al tiempo que contrastan con las grandes catástrofes generadas por el hombre post- industrial.

Las escenas dinámicas de Dinero se desenvuelven entre continuos cambios de emisor, una polifonía de voces que genera la textura rugosa en la que García Casado nos ofrece este conjunto de textos poéticos, cuyo lenguaje se caracteriza, sobe todo, por la búsqueda de lo conciso.

Estas situaciones cotidianas escogidas por el poeta, en apariencia desigualmente estructuradas, tienen su reflejo en el mercado global, también caracterizado por una apariencia desestructurada. No obstante, en ambos casos los hilos que unen todas las acciones lo hacen formando un tejido que en el caso del mercado global provoca alineación y en el caso de Dinero, una conjunción que funciona de manera impecable.

Tanto en el libro como afuera de él, siempre están de fondo unas aspiraciones difícilmente materializables: alguien dibuja un horizonte que permanece inalcanzable y que actúa a modo de espejismo: La esperanza que hierve en cada celda. Todo lo que ocurre y que está más allá de mis ojos.  

                                                                              PABLO LÓPEZ CARBALLO

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: