espacio de crítica literaria y cultural

Boletín de “Noticias” de Santiago Alba Rico

In Santiago Alba Rico, Uncategorized on junio 10, 2010 at 10:05 am

En Lo infraordinario (Impedimenta, 2008) Georges Perec convocaba la elocuencia de la vida cotidiana a través de la exploración de su aparente levedad y modestia con el fin de extenuar, pero sin agotar, lo cotidiano como fuente de significación. En concreto, en el capítulo I titulado “¿Acercamientos a qué?”, Georges Perec manifestaba de forma explícita su propósito: abordar la existencia a través de sus manifestaciones normalizadas. Porque es en lo minúsculo donde reside el prodigio, pese a que de manera habitual esta disposición se invierta en los informativos, la radio o la prensa escrita, donde son los grandes sucesos los que protagonizan los titulares y acaparan toda la atención:

“La prensa diaria habla de todo menos del día a día. La prensa me aburre, no me enseña nada; lo que cuenta no me concierne, no me interroga y ya no responde a las preguntas que formulo o que querría formular. Lo que realmente ocurre, lo que vivimos, lo demás, todo lo demás, ¿dónde está? Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual […]”

Es justo a este pensamiento, aunque desde una formulación diferente, al que responde Noticias de Santiago Alba Rico. Un libro que, pese a las expectativas que potencia su título, refiere acontecimientos y singularidades vitales que podrían parecer de naturaleza menor, cuando en realidad contienen una grandeza inédita. Son hechos que no van a protagonizar nunca los titulares de las noticias a las que estamos acostumbrados, que responden a sujetos y objetos anónimos y normalmente poco visibles; pero esenciales porque en ellos puede verse reflejada la parte más humana de la vida.

Noticia 12

14 de abril de 2009. Agencias

Breves

Tampoco ayer encontró Fernando Sánchez un tesoro en el armario

[…]”

En este sentido, algunas de las anécdotas que alimentan estas noticias funcionan como símbolo de las actitudes superlativas que esconden los enunciados y cuerpos de esas otras noticias a las que nos enfrentamos a diario, por lo general dedicadas a sucesos extraños, trágicos, morbosos y sensacionalistas. Sabemos que vivimos en un mundo donde todo esconde intereses o propagandas, expresadas de una forma más o menos explícita, y que esto es algo que no siempre se tiene en cuenta ni, mucho menos, se considera a fin de hacer un consumo crítico. Al menos así se asume, o se comprende, hoy en día en el entramado informacional que nos constituye como sociedad, que es uno de los factores que define las nuevas formas de poder de un momento histórico muy concreto, como es el actual.

De algún modo, este tipo de convencimiento forma ya parte de la experiencia contemporánea, incluyendo, por supuesto, la aparición de revulsivos informativos. Ejemplo de ello sería la plataforma elmundotoday.com, cuya operación consiste en desarticular los discursos informativos normalizados, utilizando el humor y la ironía como estrategias paródicas. Frente a la “actualidad del mañana”, Alba Rico ha elegido explorar la actualidad del pasado, con 2009 como contexto y marco para sus noticias, creando así un paralelo referencial muy próximo al actual. Una operación discursiva que le ha permitido trabajar con referentes nominales fácilmente reconocibles (Berlusconi o Ben Bernanke entre otros) pero también con medios informativos de prestigio tanto nacional como internacional: El País, The New York Times, ABC, Nature, The Economist, The Lancet, Le Monde… y secciones habituales de la prensa: contactos, anuncios por palabras, crónicas, etc. De este modo, Santiago Alba Rico potencia la eficacia semántica de sus textos, enfrentando al lector con sus canales habituales de acceso a la actualidad y la información. Una forma de poner en juego un discurso creativo y ficcional, con un sustrato sociocultural muy determinado que, por lo mismo, permite reconocer el carácter remedado de esta obra, así como el alcance (y esto es cuestionable) del aparato fantástico de sus textos.

Por otro lado, la propia configuración de Noticias hace de este libro un discurso exponencial, representativo de un tipo concreto de periodismo (de ejercicio irresponsable) en tanto lleva a la superficie las habituales incursiones de esta profesión en el terreno de la desinformación y la manipulación deshonesta de los discursos informativos. Un hecho que nos proyecta en este libro no ya ante una revisión crítica del periodismo como profesión, sino del estado actual de la sociedad, donde cada vez es más palpable la pérdida de conciencia y de compromiso social.

Ahora bien, hay otra dirección en el discurso de Alba Rico que puede encontrarse en el conjunto de textos que componen la obra, que repercute en el carácter literario de Noticias, más allá de la pretendida emulación e imitación del estilo periodístico antes apuntado, y que es el sustrato poético de los textos. Un detalle que aparece mencionado en las dos reseñas que se incluyen de esta obra en Noticias, pese a la perspectiva enfrentada (una es más favorable que la otra) que adoptan sendas críticas. A mi modo de ver, ése es el rasgo que imprime el verdadero carácter de estos textos, que son algo más que noticias o simples narraciones de hechos eventuales. De esta forma se nos enfrenta, como lectores, con dos claves de lectura de la obra, que además constituyen un guiño interno hacia su propia recepción, dado que estas críticas nos aportan algunos de los puntos clave de la obra, pese al carácter diferente de las aproximaciones. Así, encontramos referencias a la relación de esta obra con la producción ensayística de su autor, la elección de distintas estrategias discursivas (y la propia estructura de la obra), o la utilización de estas crónicas de acontecimientos como teselas de una imagen más amplia: la vida en su sentido más democrático.

“los periódicos están divididos en secciones; nuestras vidas también”

Por tanto, no se trata sólo de mostrar el reverso de las noticias, reportajes y crónicas que nos trasladan la actualidad de los grandes acontecimientos a nuestras vidas, en esa oposición espectacular-anodino que opera en los medios de comunicación. Sino de manipular esa tendencia para dotarla de honestidad y presencia cárnica, para hacer de este modo más visible la realidad no-informativa de nuestro tiempo. En definitiva, la construcción de otro tipo de “propaganda“, de discurso dirigido, pues Noticias puede leerse como la versión literaria de un discurso que Santiago Alba Rico ya ha formulado en otras ocasiones, en otros medios, artículos y declaraciones de prensa. (de) formación profesional.

                                                           JARA CALLES

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: